Bayona más cerca del Óscar

Bayona más cerca del Óscar

Empecemos con una obviedad: hay gente que le gusta el cine y gente que no. Pero entre aquellos que no les gusta el cine existe un tipo de ser humano que únicamente va al cine cuando la película en cuestión se convierte en la charla de todos los corrillos. A este espécimen no le interesa tanto la película como poder hablar de ella, decir que la ha visto. Un ser humano adicto a la actualidad. Un surfista de la moda. Un súbdito de la ortodoxia.

Este espectador potencial únicamente ira al cine cuando España le llame por teléfono para avisarle de que “La sociedad de la nieve” ha ganado el Óscar. Porque las opciones para la película de Juan Antonio Bayona van aumentando. Entre otras cosas porque su rival más fuerte ha quedado fuera de competición. Me refiero a la aclamada “Anatomía de una caída” que finalmente no entra en la categoría del Oscar a mejor película internacional. Una película que lo está ganando todo pero que Francia, incomprensiblemente, no tuvo en cuenta para los Óscar en dicha categoría.

Con “Anatomía de una caída” fuera de juego, estas son las películas que compiten, contra “La sociedad de la nieve”, por el Óscar a película extranjera.

AULA DE PROFESORES

La película que presenta Alemania a los Óscar tiene mimbres de telefilme de sobremesa. “Aula de profesores” actualiza el género de películas sobre enseñanza, incidiendo en las nuevas sensibilidades sociales como el abuso escolar o el desarrollo de las herramientas digitales. La película, de vocación casi documental, desmitifica el estereotipo de profesor carismático tan frecuente dentro del género. La profesora protagonista, ya no es como el atildado Sidney Poitier de “Rebelión en las aulas” ni como el revolucionario Robin Williams de “El club de los poetas muertos”. Tampoco la rebeldía de los alumnos es el gran problema de la protagonista sino el propio sistema escolar y sus estrictas normativas. “Aula de profesores” ha sido aplaudida por la crítica, pero ha pasado sin pena ni gloria por los cines. Sería una sorpresa que ganara el Óscar.

YO CAPITÁN

El director italiano Matteo Garrone impactó hace unos años con “Gomorra”, un crudo retrato de la camorra napolitana. Una película valiente, amenazada por la propia camorra. Roberto Saviano, autor de la novela, tuvo que huir de Italia. Ahora Garrone nos habla de otras mafias en “Yo capitán”, concretamente de las bandas que manejan la inmigración subsahariana. “Yo capitán” describe la infernal travesía de dos jóvenes senegaleses en busca de un porvenir en Europa. Una película muy entretenida que describe con realismo el drama migrante a pesar de su tono exageradamente sentimental. Historia emotiva muy del gusto de Hollywood pero ignorada por el público.

LA ZONA DE INTERÉS

Tal vez la película con más posibilidades de robarle el Óscar a Bayona es esta particular visión del Holocausto judío. Una película morbosa que pone su mirada, no en los que sufren dentro de Auschwitz, sino en los nazis que viven plácidamente fuera del campo. “La zona de interés” es muy original pero profundamente antipática y extraña. Que semejante marcianada ganara el Óscar aumentaría la rareza.

PERFECT DAYS

El director alemán Wim Wenders se pone oriental y refresca la trascendencia de su cine con una historia ligera sobre la existencia. Un cuento en Tokio muy zen, mínimo y conmovedor. El gran Wim Wenders nunca ha recibido el Óscar, tal vez es el momento de reparar ese descuido. Sin embargo “Perfect days” es una película para minorías intelectuales más cómodas en el Festival de Berlín que en Hollywood.

Perico Gual

SONSERVERACLOWN 2024: Somriures i Circ a Son Servera
Previous slide
Next slide
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore