Juan Cárdenas reflexiona sobre la admiración en el arte en «La ligereza»

Juan Cárdenas reflexiona sobre la admiración en el arte en «La ligereza»

El 10 de junio llegará a las librerías “La ligereza”, el nuevo ensayo del reconocido escritor colombiano Juan Cárdenas. Este libro propone una profunda reflexión sobre los criterios que determinan qué es considerado digno de admiración en el arte contemporáneo.

Cárdenas plantea una teoría interesante: “Todo gran arte trae consigo la marca de la ligereza”. Según el autor, distinguir lo ligero de lo pesado no es tarea sencilla, pero existe una certeza: el placer es la fuente primordial de la ligereza. El arte ofrece placer no por imitar la vida, sino por traducir sus leyes secretas al lenguaje de las formas sensibles. La vida, al igual que el arte, es ligera, fugaz, grácil, y resistente de manera inexplicable.

A lo largo del libro, Cárdenas guía al lector por cuestiones esenciales para entender qué se considera admirable en la actualidad. Aborda temas como las modas, las tendencias militantes, las dinámicas del mercado, la utopía y la autenticidad, uno de los mantras de la sensibilidad contemporánea. Este recorrido también permite al autor esclarecer los mecanismos de su propia escritura.

“La ligereza” se destaca por la precisión y afabilidad de la prosa de Cárdenas, así como por la plasticidad y profundidad de sus ideas. Estas características hacen de este ensayo una lectura estimulante y fértil, ofreciendo una perspectiva luminosa en un panorama dominado por lo mayoritario.

Sobre el autor

Juan Cárdenas nació en Popayán, Colombia, en 1978. Es uno de los escritores latinoamericanos más relevantes del siglo XXI. Entre sus obras destacan el libro de relatos “Carreras delictivas” (2008) y la novela “Zumbido” (2010), reeditada por Periférica en 2017. Además, ha traducido a autores de la talla de William Faulkner, Gordon Lish, Muriel Spark, Norman Mailer, Nathaniel Hawthorne, Thomas Wolfe, Eça de Queirós y Machado de Assis.

Entre 2008 y 2010, Cárdenas disfrutó de una beca de creación en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Su novela “Los estratos” (2013), publicada por Periférica, fue aclamada por la crítica en España y América. Otros de sus trabajos incluyen las novelas “Ornamento” (2015), “El diablo de las provincias” (2017), que le valió el Premio de Narrativa José María Arguedas en 2019, y “Peregrino transparente” (2023). También ha publicado textos inclasificables como “Volver a comer del árbol de la ciencia” (Tusquets Colombia, 2018) y “Elástico de sombra” (Sexto Piso, 2020).

Redacción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore