‘We,students!’ se alza con la cuarta edición de MajorDocs

Después de 5 días de bajar el ritmo, extraer la esencia de lo lento y disfrutar del cine en estado puro, el jurado —compuesto por Lynne Sachs, Ainhoa Andraka y Andrés Duque— ha considerado que la ganadora de la cuarta edición de MajorDocs debe ser ‘We, Students!’ del director Rakifi Fariala “porque, de manera franca e ingeniosa, revela una forma brillante la vida de unos estudiantes que afrontan sus propios deseos, decepciones, frustraciones y alegrías. La película abarca tantas posibilidades para una práctica documental: desde estrategias complejas de estructura hasta una cinematografía exquisita, pasando por una autorreflexión descarada. Fariala claramente tiene el compromiso de compartir su relación profunda pero divertida con su grupo de amigos. A lo largo de tres años no solo celebra sino
que examina las experiencias cotidianas de estos jóvenes de la República Centroafricana afrontando dificultades financieras, corrupción universitaria y las ambigüedades del sexo. En 82 minutos, nos ofrece a nosotros, su audiencia, una historia épica, que no aspira a la grandeza sino que alcanza una intimidad extraordinaria”.

Además, la Mención Especial del Jurado ha sido ‘ex-aequo’ para ‘A night of knowing nothing’ de la cineasta india Payal Kapadia por “describir las conexiones entre la experiencia personal y los grandes cambios políticos utilizando un oscuro viaje en el que los rituales de baile, los cuerpos agitados y
los gritos de los estudiantes que piden una sociedad mejor resuenan de manera perpetua en las mentes de una generación. Una voz nos guía a través del caos, evocando fragilidad y generosidad, el amor y la esperanza de un futuro mejor”; y para ‘La playa de los Enchaquirados’ de Iván Mora Manzano “por retratar a Vicky con una mirada llena de amor y mostrarnos, a través de ella, una comunidad donde es posible la convivencia armónica de diversas sexualidades. Le damos las gracias al director por revelar este lugar”.

Por otro lado, el Premio del Público ha recaído en la guatemalteca ‘El silencio del topo’ de Anaïs Taracena, una insólita y emotiva película capaz de abrir grietas en los silencios de un país entero.

Cineastas, humanistas, filósofos, espectadores y observadores han pasado por esta cuarta edición de MajorDocs, una experiencia mística —prácticamente catártica— en la que se ha vuelto a poner en valor el poder del cine, la mirada y la lentitud desde un festival híbrido, innovador, transgresor y aventurero.

Redacción
Author: Redacción

Tags

Comparte:

Últimas noticias
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore