“La búsqueda de lo propio” de Miquel Àngel Albis

“La búsqueda de lo propio” de Miquel Àngel Albis

La exposición del artista Miquel Àngel Albis, “LA BÚSQUEDA DE LO PROPIO”, comisariada por María de Lluc Fluxà, llega a su fin, con una gran acogida, más de diez mil visitantes. Pero estamos a tiempo para no perderla de vista, podrá verse hasta el próximo domingo 9 de junio en la Iglesia del Convento Santo Domingo, en Pollença.

Exposición “Miquel Ángel Albis -La búsqueda de lo propio”

La exposición es una gran retrospectiva, que abarca los treinta y tres años de vida artística ininterrumpida de Miquel Ángel Albis, en la cual, los visitantes tienen la oportunidad de apreciar grandes pinturas y dibujos sobre tela y papel, incluso una videoinstalación. Están presentes, en las diferentes piezas artísticas, elementos recurrentes, que hacen parte de su lenguaje artístico como son: animales, niños, bebés, flores, círculos, retratos, lo abstracto. Estos elementos, dentro de un entramado de composición, color, forma y línea han sido el lenguaje para crear una obra autorreferencial, una narrativa biográfica y un contexto familiar. También están presentes referentes a otras culturas, que forman un paralelo en sus obras como son el arte Huichol (comunidad étnica de México), arte aborigen australiano y el arte tibetano.

Exposición “Miquel Ángel Albis -La búsqueda de lo propio”

Miquel Àngel Albis, en su largo recorrido, no ha dejado de explorar, manteniendo una dedicación, buscando expresarse a través del arte, ya sea pintando o dibujando. Pero también, escribiendo. Están sus publicaciones “Abre la puerta” (2021) que trata de un hombre que se encierra en su casa y el tiempo se detiene y “Somtemps” publicado recientemente, una compilación de relatos ilustrados, que trata sobre el “tiempo” y que fue realizada durante la pandemia. Para Albis la escritura le permite hacer una catarsis, y pintar es donde encuentra una felicidad reconfortante, y todo ello, lo acompaña enseñando, como profesor de bellas artes en un instituto en Palma. Convergen en él varias narrativas: pintura, dibujo, video, y escritura, que interactúan formando su lenguaje artístico.

Exposición “Miquel Ángel Albis -La búsqueda de lo propio”

En un dialogo con el artista, quise profundizar más algunos temas presentes en la obra expuesta:

· ¿Por qué la presencia de bebés y rostros de niños en varias obras?

Los niños o niñas, recién nacidos hasta la adolescencia me permiten expresar situaciones que vivimos los adultos, como puede ser el paso del tiempo, la guerra, la paz, los conflictos, preguntas por resolver, sentimientos que tenemos guardados, recuerdos.

Exposición “Miquel Ángel Albis -La búsqueda de lo propio”

· ¿Por qué la presencia de animales en diferentes obras, perros, conejos, elefantes, insectos…?

Los animales forman parte de mis carencias existenciales. Siempre he sido incapaz de aproximarme a un animal sin temor y con distancia. Pintarlos, a los elefantes, a los toros, a los perros…no deja de ser un autorretrato. En cualquier caso, son unos grandes desconocidos que me aproximan a África, en el caso de los elefantes, a Australia, en el caso de los conejos y en España están presente los toros.

Exposición “Miquel Ángel Albis -La búsqueda de lo propio”

· Muchos de los personajes están en medio de figuras repetidas: flores, círculos, animales, o pequeñas cabezas. Utiliza estos elementos alrededor de una figura protagonista. ¿Por qué o cómo llega a que se vuelva una constante en su obra?

Esta repetición no deja de ser una obsesión reiterativa. A veces son flores que tapizan con belleza toda la superficie y acompañan personajes nacientes o introspectivos. A menudo son figuras abstractas que acompañan a personajes durmiendo, soñando o con actitud espiritual. A veces, acompañando el concepto del tiempo, configuran columnas humanas prietas que impulsan un feto en el instante de aparecer. En cualquier caso, son estampados que, simulando los estampados de los bordados maternos, modulan el espacio y acompañan a los seres humanos en sus sueños, los acompañan en su existencialismo.

“Miquel Ángel Albis – Serie de dibujos sobre papel – La búsqueda de lo propio”

· Háblame acerca de los dibujos sobre personajes relevantes, hechos utilizando una libreta de bebidas. ¿Por qué decide hacerla? o ¿Cuál fue su proceso?

Los dibujos forman parte de una serie de sesenta (60), sobre papel, precisamente sobre el papel corporativo de una fábrica de bebidas que, cuando desapareció, pasó a formar parte de mi estudio. Sobre este apoyo se generan sesenta representaciones de personas mayores. Individuos que han superado los sesenta años, veinte artistas que me han interesado y, de que de alguna manera me han influenciado, veinte dibujos de personas mayores anónimas y un vigésimo restante de familiares. Cada uno de los subgrupos van enmarcados con unos marcos exclusivos de metacrilato con colores identificativos. Decidí hacer esta serie porque quería hacer un pequeño homenaje a personas que envejecen sin dejar de vivir. Considerar la vejez como una forma muy potente de belleza. Hacer valer haber llegado al final de un camino y valorizarlo.

Imagen de la videoinstalación “Destruir es innato, a construir se aprende”
Exposición “Miquel Ángel Albis -La búsqueda de lo propio”

· La vídeo instalación “Destruir es innato, a construir se aprende” realizada en el 2005, trata de dos proyecciones cíclicas, donde se construyen y destruyen una serie de castillos de arena en la playa. Esta secuencia se proyecta encima la Atalaya, en una de ellas los castillos de arena y en la segunda se ha incorporado también un autorretrato. Han pasado 19 años, es como si fuera realizada para la época que vivimos actualmente, afrontamos momentos de destrucción (guerras, destrucción de los recursos naturales, desinformación) ¿Qué le dice hoy en día una obra del pasado y que sigue en el presente? ¿Tenemos esperanza? ¿Es posible aprender a reconstruirnos?

Destruir es innato. Esta afirmación es absolutamente cierta. Pienso que la magia del arte se genera cuando, a pesar de que pasa el tiempo, a pesar de que aparentemente se tenga que encontrar fuera de contexto, las ideas se reivindican, las afirmaciones como esta vuelven a posicionar como si fueran parte del presente. Cuando te encuentras ante la videoinstalación, es inevitable pensar que la guerra destruye. Tener presentes las guerras que forman parte de la actualidad. Ucrania, Gaza… son los ejemplos más contemporáneos. Por lo tanto, el arte se posiciona más allá del parto del tiempo. Se reinventa y se convierte en un elemento atemporal, duradero y universal y, como pasa con las cosas clásicas, es capaz de sobrevivir su propio tiempo para adaptarse a los venideros.

Iglesia del Convento de Santo Domingo, Pollença.
Exposición “LA BÚSQUEDA DE LO PROPIO” hasta el 9 de junio.

Alejandra Cerquera Kilby

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